sábado, 16 de octubre de 2010

CRISIS DEL SEXENIO DE LOPEZ PORTILLO

CRISIS ECONOMICA: Se entiende por el periodo de escases en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios; situación caracterizada por una caída significativa y larga en el nivel de actividad económica de un país o región.

Los Factores que la originan son:
       -los altos precios de las materias primas
               -la sobrevaloración del producto
                       -una crisis alimentaria mundial
                              -las amenazas de una recesión
                                      -crisis crediticia, hipotecaria

Para el presidente  José López Portillo era de suma importancia lograr la reconciliación de los miembros del sector empresarial resentidos contra el sistema político, y las condiciones socioeconómicas en que se encontraba el país era imprescindible para el nuevo gobierno recuperar el apoyo de la iniciativa privada, puesto que era necesario la colaboración de este sector para llevar a la practica un plan de reforma capaz de solucionar la crisis financiera.
En un discurso manifestó “México necesita reafirmar sus valores, su fuerza y la seguridad de que su destino no depende de veleidades monetarias o de alguna cifra mágica que establezca la paridad del peso en la moneda extranjera”.
Uno de sus proyectos más importantes fue el de “LA ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN” en el cual refería en la integración de los “yo” un “nosotros”, simplificado en la frase la solución somos todos, y dar función a la riqueza.
Ante la necesidad de cambios en la política económica, la nueva administración estaba consciente de que debía evitar los conflictos con la clase empresarial, pero también advertía que su alianza con ese grupo podría provocar la inconformidad de los demás sectores sociales, en particular con el movimiento obrero de acuerdo con el tradicional corporativismo del Estado.

Creación de la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales en Octubre de 1977, la cual fue puesta a prueba en 1979, la creación también de una nueva Ley <orgánica de la Administración pública Federal.

En Septiembre de 1977 derivado de la Planificación para el desarrollo, López Portillo hizo un diagnostico en su primer informe de gobierno, manifestando que no prometió milagros, en la conciencia de que en economía, es imposible pasar en el corto plazo de la angustia y el abatimiento y la prosperidad.

De los cuales los puntos más importantes y el cual fue elaborado por el entonces secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado, el cual presidiría el siguiente gobierno constitucional de la Republica:
1.       Generar empleos en un ambiente digno y de justicia, creando 2.2 millones de nuevos puestos de trabajo entre 1980 y 1982.
2.       Consolidar la recuperación económica logrando como mínimo un crecimiento del PIB de 8% durante los primeros años de gobierno.
3.       Utilizar el petróleo como palanca de desarrollo económico y social, canalizando los recursos que se obtengan a las prioridades de la política en desarrollo.
4.       Controlar y reducir el ritmo de inflación.
Mas sin embargo este gran conjunto de elementos interrelacionados (alianzas, plan global, sectorial y regional, sistema nacional de planeación, reforma política, fiscal, educación y economía y el surgimiento de un sistema nacional alimentario aunado a un programas de productos básicos).

El crítico final del sexenio. La crisis económica que llegaría a situarse a niveles más severos aunque la experimentada en el sexenio anterior, tuvo su origen en varios factores tanto estructurales como coyunturales de origen externo; sin embardo el presidente López Portillo se apoyó fundamentalmente en los factores coyunturales para dar explicación a la situación que lo llevaría a tomar decisiones drásticas al finalizar su administración.

El aumento de la deuda pública y el crecimiento incesante de la inflación; se basaba en los datos de desempleo creciente en los países industrializados, donde las importaciones bajaron casi a la mitad entre 1979 y 1981, y a la baja de precios de las materia s primas, incluyendo el petróleo la cual fue la brusca en 25 años, siendo esto lo más grave que se el petróleo según López Portillo era “el pivote de nuestra autodeterminación financiera”, pero el aseguraba que se había cumplido con dos grandes objetivos que eran la alimentación y energéticos y que se había tenido una alta tasa de crecimiento económico en 4 años consecutivos y que esto no había sido ni a costa del desarrollo social ni en beneficio exclusivo de las clases poderosas con lo que intento callar las voces críticas e injustas que afirmaban lo contrario.

Las condiciones desfavorables del peso mexicana frente a la moneda estadounidense, invitaba a los mexicanos a evitar las importaciones de lujo, “ni idas a esquiar al norte ni ideas a comprar a cualquier parte”. Se asentaba el desprestigio de la imagen del  presidente por lo que este en todo momento decía que la crisis se debía a factores externos y en segundo con gran énfasis a “quienes usaron la libertad para sacar dinero del país”.


En 1976, los indicadores de la economía mexicana mostraban un deterioro: las reservas monetarias del país habían sufrido una brusca reducción, el déficit fiscal llego al 10% de pib, y la inflación alcanzó el 27% la mas alta tasa desde el sexenio de Ruiz Cortinez,
             V/S

El déficit en cuenta corriente sobrepasaba los tres mil millones de dólares, cantidad tres veces superiores al del mismo concepto en 1970, y la deuda externa había llegado en seis años a casi 20 000 millones de dólares.
Fue hasta finales del sexenio de López Portillo que el petróleo se convirtió efectivamente en el motor de crecimiento del resto de la economía y su participación aumento el doble en el resto de la economía, representando las tres cuartas partas partes del total de las exportaciones.
PRECIO DEL PETRÓLEO DE NOVIEMBRE DE 1981 A MARZO DE 1983
(DÓLARES POR BARRIL)
Fuente: dale Story, Industrial, estado y político en México
La política de precios y salarios fueron importantes para asegurar altos niveles de rentabilidad y recuperación la confianza del sector empresarial, bajo ese clima de confianza, la inversión privada se elevó considerablemente en el periodo de 1978-1981.

CONCLUSION: Efectivamente en estos momentos existia un gran descontento de las clases sociales, el nucleo empresarial no queria invertir, y la deuda exterior aumento demasiado, y el presidente en esos momentos se lavaba las manos, manifestando que la culpa era de los mandatarios anteriores, pero este solo se preocupo solo por apoyar a el sector empresearial y no al pueblo.

5 comentarios:

  1. nena esta muy bien tu trabajo con una buena introduccion y desarroollo solo que las imagenes no se aprecian cheklo

    ResponderEliminar
  2. bonito trabajo todo muy completo y claro te felicito

    ResponderEliminar
  3. me parece un buen trabajo pero considero que si lo hubieras resumido hubiera estado un poco mejor.De ahi en fuera esta perfecto te felicito

    ResponderEliminar
  4. No se aprecian las imagenes, por lo que corresponde al desarrollo es bastante claro y especifico realizaste un buen trajao.

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog, cumple con los requisitos de la rúbrica. Tienes 10

    ResponderEliminar